Blog & News

A finales del año 2016 empezamos a cerrar la última startup que monté de la cual escribí lo que había aprendido durante esos año en un post-mortem. Después de estar recuperándome económicamente, uno que tiene la "bicha" de crear vuelve a la batalla. También durante este tiempo he probado algún MVP (Mínimo Producto Viable), pero hasta el mes pasado no he decidido volver a ponerme al 100% en algún nuevo proyecto.

En junio de 2016 tuve que dejar el piso en el que vivía de alquiler. Como es habitual en la finalización de los contratos la casera vino a ver como estaba su propiedad y a que realizáramos el acto de devolución de las llaves. Dejé el piso en perfecto estado y me firmó en el momento de devolución de las llaves el documento de que todo estaba bien. La casera alegando que tenía la fianza en el IVIMA me dijo que me la devolvería al mes siguiente. Con la seguridad que me daba el documento que me firmó de la devolución de la fianza me fui camino de Asturias.

Pasó un mes, dos, tres, ... y a pesar de insistir por teléfono, whassap y email, la casera cada vez me daba excusas más peregrinas sobre retrasos en la devolución de mi fianza. Hasta que por fin en un descuido suyo me dijo que no la iba a devolver. Este que es un problema muy particular que ocurre cuando el casero no se ajusta a la ley actualmente deja en una situación de indefensión al inquilino. Intenté que el IVIMA y otros organismos públicos me ayudaran, pero no recibí ninguna ayuda.

Llegados a este punto le pedí ayuda a mi amigo Yago, el cual encantado me ayudó con el tema de la demanda. La demanda anonimizada la podéis encontrar aquí por si os fuera de interés y tuvierais que reclamar a un casero que no quiere devolver la fianza. La demanda la ganamos y a Yago le invité a una mariscada que nos tomamos a la salud de mi antigua casera.

En este punto, ya veía que el mercado inmobiliario era un mercado que aún no había sido digitalizado y que había muchas cosas por hacer. Como era consciente de que el problema que tuve es un problema poco común sabía que no podía hacer un producto para un mercado tan nicho ya que no habría suficientes clientes que dieran el suficiente dinero que permitieran que fuera un negocio sostenible.

En el año 2016 fui "padrino", lo que es mentor, en Tetuan Valley de www.bytherent.com que hacen 'Valoraciones de inquilinos y propietarios, horarios de visita y una comunicación directa'. Desde el principio les dije que no se centraran únicamente en ser app, y que también fueran web, cosa que al final hicieron. Después en el año 2017 pude ver el proyecto http://yovivi.com/ centrado en opiniones y valoraciones de alquiler, y que durante el año pasado fueron pivotando diferentes ideas de negocio centradas en el alquiler.

También conozco a Witei que están revolucionando poco a poco y sin hacer mucho ruido el mundo del CRM de las inmobiliarias.

Así que a finales de diciembre de 2017 hice una prueba, que continuó en enero de 2018, para probar un generador de contratos de alquiler online integrado con un sistema de firma electrónica. Para la prueba también metí un sistema de pagos. La prueba que hice fue un test A/B con el generador de contratos online con una campaña de Google Adwords. En paralelo estuve investigando como hacer online una cosa que se llama arbitraje que evita ir a juicios ya que cuando hay un contrato lo que hacen las partes es poner un árbitro que decide a modo de juez quien tiene razón en caso de disputa.

Dentro de los modelos de negocio básicamente hay de dos tipos B2C - Business to Customer - y B2B - Business to Business -, los cuales son básicamente que vas a vender directamente al usuario final o si vas a vender a otra empresa. Cada uno de los modelos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero por mi experiencia suele ser más cara atacar a los clientes finales que a otras empresas. Cuando buscamos una propuesta de valor para una empresa en el 99% de los casos son o como le haces ganar más dinero o como le ahorras dinero.

Desde hace un tiempo lo que llevo buscando es un modelo de negocio B2B, que sea por suscripción y que tenga buenos márgenes para tener capacidad de invertir en marketing online y no tener propblemas con el coste de aquisición de cliente.

Llegados a este punto desde el pasado mes de febrero estoy hablando con personas del sector inmobiliario para entender en profundidad que problemas tienen y cómo solucionarlo. Esto me ha llevado a pivotar de una idea inicial de firmar contratos de alquiler online a hacer una solución de un modelo B2B para inmobiliarias para que sepan cuando un inquilino deja una vivienda para que puedan captar ese lead. Que sea un proyecto B2B no quiere decir que el registro no esté abierto y se pueda usar también como B2C y que un propietario/inquilino lo puedan usar, pero entiendo que la forma de crecer y captar clientes y facturar en estos momentos es vía B2B.

Con todo esto he creado Get Security Deposit una plataforma que gestiona todas las comunicaciones relacionadas con el alquiler de la vivienda (firma online de los contratos, inventario en la nube, comunicaciones entre las partes como subida de la renta o terminación del contrato, pago de la fianza/depósitos, pago automático de la renta y gestión de la finalización del alquiler mediante arbitraje) para que puedan saber cuando una vivienda queda libre desde el momento de la comunicación de la finalización del contrato y tener certificadas todas las comunicaciones, pagos, gestión de la fianza y tener un respaldo legal en caso de que hubiera algún problema.